lunes, 1 de junio de 2009

EL MISTERIO DEL CAPITAL


Comentario:
En esencia, "El misterio del capital" es un libro que expone como las personas en su mayoría, no importa cuán pobres o marginadas sean, viven acordes a reglas que no siempre se ajustan a las leyes oficiales. A partir de los criterios antiquísimos de los filósofos acerca del Contrato Social como base de estos presupuestos, el autor plantea que el desarrollo se puede alcanzar a partir de este contrato social entre las personas, el cual una vez captado por la ley permite a todos los integrantes de la sociedad cooperar y dividirse el trabajo de manera que el crecimiento se vuelva sostenible. Para el autor, lo que le otorga a las personas las posibilidades de salir de la pobreza y crear riquezas es la integración de su contrato social a las leyes de su país.
Se reflejan estos criterios sobre la base de los conceptos y definiciones de que las ideas del progreso deben desarrollarse y satisfacer las necesidades de quienes viven hoy, sin perjudicar a las generaciones posteriores, es decir, se debe alcanzar un desarrollo sustentable en todo el mundo. Para alcanzar estos objetivos se precisan reglas, un marco normativo en el cual se aliente la gradual convergencia del interés individual con los intereses colectivos que las sociedades persiguen a largo plazo.
De Soto expone que las riquezas de las naciones dependerán de manera general, de la capacidad de los líderes para crear órdenes legales que reflejen y articulen adecuadamente el contrato social de sus pueblos. El desafío consiste en alcanzar un contrato social que regule la propiedad de modo satisfactorio para todos, o para casi todos. En este sentido, desarrolla el libro abordando temas de cómo la mente comprende la propiedad y la usa para descubrir y establecer valores y como el hombre desarrolla el tema de generación de capitales a partir de un proceso cognitivo descriptivo de la propiedad y de las transacciones. Para el autor es esencial que las personas se desenvuelvan, vivan, trabajen pues es allí donde encuentran oportunidades, tema clave en el autor para alcanzar un desarrollo sustentable.
El autor expresa que las leyes son creadoras de capital y no se diferencian mucho del papel moneda, los sistemas de propiedad sustentables al igual que el dinero, son creación humana y dependen totalmente del consenso humano. Por eso él mismo expone que: "No es su propia mente la que le confiere a usted derechos exclusivos sobre determinado activo sino otras mentes pensando acerca de sus activos en el mismo sentido en que lo hace usted. Por eso la propiedad en cualquiera de sus formas es un concepto construido a partir del consenso de muchas mentes sobre cómo y por quién son poseídas las cosas; por eso la propiedad es una urdimbre de relaciones que propician la creación de capital".
El libro es una propuesta interesante y analizable, podría verse como una teoría de derecha ya que exalta las virtudes de la globalización y simpatiza con marcado énfasis con el mercado libre, pero apunta con sus teorías a que se le otorgue poder y recursos a las mayorías dentro de las corrientes centrales de las economías para que dejen de sentir su peso en el campo de la batalla del capitalismo global.
La tesis central del libro es que en los países sub-desarrollados existe una serie de activos físicos no utilizados, es decir, un “capital muerto” que si fuera utilizado, dichos países podrían desarrollarse. El principal obstáculo para que el “capital muerto” se convierta en “capital vivo” es un sistema socio-político que combina la lentitud política y burocrática del Estado, la falta de información y la ausencia de un sistema legal de propiedad. Este diagnóstico lo lleva a formular un verdadero vademecum de recetas de reformas neoliberales, tanto en el plano político como institucional.
El libro será seguramente de lectura obligatoria para los reformistas liberales y neoliberales, ya que intenta resolver los problemas planteados en su primer libro, dando nuevos argumentos e ideas para buscar el desarrollo capitalista. De Soto intenta sustentar la viabilidad de sus ideas en base a ilustraciones de trabajos de consultoría y asesoría que ha venido efectuando en varios países en desarrollo, durante los últimos años.


Vhicaser.


El libro. Resumen.
Introducción
.
El libro de de Soto gira en torno a la siguiente pregunta: ¿Por qué el capitalismo triunfa en occidente y fracasa en el resto del mundo? Su respuesta es la siguiente: la gran valla que impide al resto del mundo beneficiarse del capitalismo es la incapacidad de producir capital.
Elabora esta conclusión después de incursionar en lo que él reconoce como la fuente del capital: los derechos de propiedad.
Al explorar el proceso de formación del capital, de Soto enumera y desarrolla cinco características del capital, que denomina “misterios del capital”.
El misterio de la información ausente.
En los países pobres, existe una gran mayoría de gente que, si bien son catalogados como pobres, poseen mucho más de lo que se sospecha. Sin embargo, este capital es “capital muerto”, es decir, no goza de los beneficios otorgados por instituciones que podrían ayudarlo a producir más capital, dentro de un mercado más amplio e interconectado, por el hecho de que se encuentran fuera de la ley. El monto del capital muerto en los países subcapitalizados se estima en USD 9.34 millones de millones, cifra para nada despreciable.
El misterio del capital.
De Soto concluye que la propiedad formal proporciona el proceso, las formas y las reglas que fijan los activos en condiciones que nos permiten realizarlos como capital activo.
Los derechos de propiedad son, entonces, los cimientos del capitalismo, y el paulatino mejoramiento de los sistemas de propiedad es la causa del sustantivo aumento de capital en occidente durante los últimos dos siglos. En los países pobres, las reformas macroeconómicas tienen efectos muy limitados, dado que lo que más necesitan es capital, y éste requiere un complejo y poderoso sistema de propiedad legal, que estos países no tienen.
El misterio de la conciencia política.
¿Por qué los gobiernos no han advertido este problema? De Soto responde que, en primer lugar, la mayoría de nosotros no alcanzamos a ver que el salto de la población extralegal del mundo en los últimos 40 años ha generado una nueva clase empresarial con sus propios acuerdos legales. Y, por otro lado, pocos reconocen que los problemas que se enfrentan no son nuevos. Estos procesos de migración y extralegalidad son similares a los producidos en los países adelantados durante su propia revolución industrial.
Las lecciones no aprendidas de la historia de los Estados Unidos.
Del análisis de la historia de los Estados Unidos, se concluye que la ley fue poco a poco integrando los acuerdos extralegales para producir un orden pacífico. De esta manera, la ley actual es compatible con la forma en que las personas organizan sus vidas.
El misterio del fracaso legal.
Casi todo país subcapitalizado sí tiene un sistema de propiedad formal. Sin embargo, sólo unos pocos pueden ingresar a él. Con frecuencia los costos de la operación legal son más altos que los costos inherentes a la supervivencia en el sector extralegal.
El desafío es fundamentalmente jurídico. Cuando la ley preceptiva no cuadra con los acuerdos extralegales que conforman el llamado “contrato social”, las partes de estos acuerdos se sienten agredidas por la intrusión y la rechazan. Se trata de descubrir estos acuerdos extralegales e integrarlos, en lugar de crear leyes preceptivas nuevas e imponerlas.
Conclusiones del autor.
La crisis del capitalismo en los países del Tercer Mundo y en los que salen del comunismo se debe a que la mayoría de las personas no pueden participar en un mercado ampliado porque no tienen acceso a un sistema de derechos de propiedad legal que representen sus activos adecuadamente.
Algunas reflexiones.
Los misterios.
Como se observa en las siguientes citas, el autor supone estar trayendo a la luz conceptos desconocidos u ocultos respecto del capital:
“[N]adie nos ha dicho dónde se oculta esa gallina [que pone los huevos de oro].
¿Qué es el capital?, ¿cómo se produce?, ¿cómo se relaciona con el dinero?”1
“[N]o sabemos dónde encontrar el proceso clave que convierte el potencial económico de una casa en capital”
Pero tanto en estos casos como cuando dice: “Las intuiciones de Marx sobre el capital... son a menudo más sofisticadas que las de Adam Smith”,3 pone en evidencia que en realidad, cuando dice “capitalismo”, se está refiriendo exclusivamente a los conceptos vertidos en la obra de Adam Smith, del siglo XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario